domingo, 16 de enero de 2011

Entrevista


Datos del entrevistado
Nombre: Julia Jimeno García

Edad: 86 años

Población: Montemayor del río (Salamanca)















De lo que va a tratar esta entrevista es de Montemayor y de cómo se vivía en este pequeño pueblo de Salamanca, mi abuela (la entrevistada) nos cuenta algunas historias que nos hacen ver la dureza de este acontecimiento.

1. Hablanos un poco de Montemayor:

Montemayor del río es un pueblo con unos 300 habitantes, probablemente menos, con una mayoría de gente mayor y con poca juventud. Es uno de estos pueblos donde todo el mundo se conoce. Tiene un castillo que ha sido restaurado hace poco y atrae a bastantes turistas, ahora se usa como restaurante.
Montemayor se encuentra oculto, esta rodeado por montañas y vegetación si no hubiera señales seria difícil legar al pueblo, puesto que no se ve de lejos, esta oculto entre las montañas y la vegetación.
Es un pueblo muy tranquilo con poco jaleo sólo en verano y semana santa se llena de jóvenes y viene mucha gente de fuera.

2. ¿Cómo se vivió en la guerra civil?

En esta época se vivía con mucho miedo, venían los falangistas y la gente que no era de Franco los pegaban y los paseaban por el pueblo humillándolos y también era un problema el dinero, se vivía con lo que cada uno sacaba de la agricultura.

3. ¿Algún caso especial?

Hubo un hombre que nació en Montemayor pero vivía en Baños de Montemayor, el era de izquierda y tuvo que esconderse en el monte (Montemayor esta rodeado de montañas y vegetación y allí se escondió). Su familia le llevaba la comida todos los días pero un día sospecharon de ellos y empezaron a pegarlos para que confesaran donde estaba el hombre, sin embargo ellos no dijeron nada y este hombre al ver que les hacían la vida imposible a su familia se entregó en Baños voluntariamente por ellos, donde fue humillado y arrastrado por todo el pueblo y finalmente le quitaron la vida de forma bastante dura.

4. ¿Era muy estricto esto de la guerra en Montemayor?

Si, se obligaba a ir a mis por ejemplo y había gente que no podía ir porque necesitaba trabajar para comer por eso se escondían para que el cura no los viera y trabajaban durante la misa también. También había guardias que controlaban las salidas y entradas al pueblo.

5. ¿Alguna Historia real más que contar?

Si, tengo una mas reciente ya después de la guerra. Hacia agosto de 1940 hubo un asesinato en el pueblo de un hombre que vendió una cabra y lo mataron para quedarse con ese dinero, se envió a unos agentes secretos que preguntaban a la gente para estudiar el caso y finalmente en septiembre se descubrió que los asesinos habían sido sus hijos que mataron a su padre por esa pequeña cantidad de dinero, fueron apresados y los mataron después. Aquí se refleja el poco dinero de entonces.

Muchas gracias por la entrevista y por el tiempo que me has dado, ¿quieres añadir algo más?

No nada que estoy muy contenta de que la gente se interese por esa vida pasada y nada más.

1 comentario:

  1. Muy interesante, me alegra que tu abuela te cuente cosas y los demás podamos compartirlas tambien. Felicítala de mi parte.

    ResponderEliminar